En los primeros días de campaña se ha producido una serie de pequeños pero significativos incidentes: carteles de CHA, Podemos y ZeC han aparecido tapando los carteles de Estado Aragonés, en soportes adjidacos por la Junta Electoral de Zona a nuestro partido, y que compartimos con EB, según acuerdo entre ambas formaciones suscrito el 30 de Abril, y notificado a la JEZ ese mismo día.

Antes de las elecciones, en la Junta Electoral de Zona, los representantes de los partidos concurrentes a las elecciones se ponen de acuerdo en el reparto de las zonas de propaganda gratuita, y firman los acuerdos.
Conforme a esos acuerdos, a Estado Aragonés le correspondieron algunas zonas para la pegada de carteles. Alguna de ellas resulta muy laminera, porque ha sido ocupada reiteradamente por esos partidos, provocando las mencionadas quejas por nuestra parte.

Los hechos fueron comunicados a la Junta Electoral de Zona de Zaragoza, la cual ha emitido un comunicado instando a los partidos a respetar los acuerdos alcanzados.

No pretendemos conseguir nada concreto con estas quejas, tan sólo hacer pensar a los candidatos y militantes de esos partidos, que van a obtener, con total seguridad, representación institucional en el hecho en sí: Unos partidos grandes incumplen un acuerdo firmado y tapan, con la suya, la propaganda de otros partidos pequeños.

Si no cumplen los acuerdos firmados ante la Junta Electoral ¿Cómo pretenden que nos creamos que van a cumplir sus promesas electorales?

Si no son capaces de informar a quienes pegan sus carteles de qué zonas no deben usar ¿Cómo serán capaces de informar a la ciudadanía de tomar tal o cual medida de gobierno u oposición?
A los pequeños sólo nos queda la dignidad, así que nadie se moleste si hemos elevado las susodichas quejas. No nos ha quedado más remedio.

Rafel Fleta
Secretario General de Estado Aragonés