Historia

RENACIMIENTO ARAGONES
Estado Aragonés (EA) fue un partido político, nacionalista aragonés y de izquierdas, que se formó en Barcelona en diciembre de 1933. Algunos de sus miembros procedían de la Unión Aragonesista y eran originarios, principalmente, de Ribagorza.

Su presidente era Gaspar Torrente y entre sus militantes estaban Emilio Jover y Miguel Alcubierre. Sus juventudes, Juventud de Estado Aragonés ‘Los Almogávares’, dirigidas por Luis Porté, apoyaron la declaración de la República catalana por Lluís Companys el 6 de octubre de 1934. A causa de la posterior represión, algunos de sus miembros fueron encarcelados y su sede de Barcelona fue cerrada. En 1936, los Almogávares se reactivaron y eligieron como presidente a Miguel Alcubierre, que lanzó una campaña en Aragón para la consecución de la autonomía, campaña que tuvo eco entre los partidos republicanos de izquierda, mientras Gaspar Torrente seguía liderando el partido.

Fruto de esta iniciativa fue la celebración del congreso autonomista que tuvo lugar en Caspe (provincia de Zaragoza) entre el 1 de mayo y el 3 de mayo de 1936, presidido por Torrente. El principal fruto de este congreso fue la elaboración de un anteproyecto de estatuto de autonomía para Aragón. EA se mantuvo en activo hasta 1937, pero luego desapareció por la guerra civil.

Llegó a organizar una columna de más de 200 combatientes en defensa de la república, y tras la guerra civil, parte de estos combatientes lucharon durante la segunda guerra mundial contra el ejercito nazi y por la liberación de Eurpa. Por este motivo, podemos afirmar que fue un partido con más peso político del que muchos historiadores le atribuyen en la actualidad. La publicación del partido se llamaba Renacimiento Aragonés y era el órgano de expresión con el que se daba a conocer.

Estado Aragonés propuso como bandera en el congreso autonomista de Caspe la cuatribarrada horizontal con un cuadrante en el lado superior izquierdo de la bandera de color azul y una estrella blanca en el centro de dicho cuadrante, no salió elegida, pero se convirtió en la bandera de Estado Aragonés. Actualmente es la enseña del partido.

En 2006 se creó un partido político, con sede en Zaragoza, llamado Estau Aragonés (Estado Aragonés en lengua aragonesa), de ideal independentista y definido como socialista autogestionarion, en el espectro político de la izquierda. Este partido contemporáneo se declara heredero del EA de Gaspar Torrente.

estado aragones 2

 

Gaspar Torrente:

Gaspar_Torrente_1 2Nacido en Campo (Huesca) el 13 de octubre de 1888, quedó huérfano de madre cuándo tenía un año. Pasó la infancia acompañando a su padre, sastre ambulante, hasta que éste falleció en 1897. Marchó entonces a la casa de un hermano, que residía en Barcelona y encargó a una familia catalana su educación. Trabajó primero en un taller de encuadernación y en 1920 montó su propio negocio, «La Industria Aragonesa», una pequeña fábrica de objetos de papel.

Se afilió al ‘Centre Nacionalista Republicà de Gracia’, probablemente en 1912. Fue uno de los primeros miembros de la Unión Regionalista Aragonesa de Barcelona y uno de los promotores de su transformación en organización nacionalista, con el mombre de Unión Aragonesista, siendo miembro de su Junta directiva desde febrero de 1919. También fue vicepresidente de la Junta directiva de la Juventud Regionalista Aragonesa de Barcelona en noviembre de 1918, y presidente de la Juventud Aragonesista de Barcelona de 1921 a 1924.

A finales de 1928 marchó a vivir a Graus, donde en junio de 1930 fundó el periódico El Ideal de Aragón. También fundó la ‘Unión Regionalista’.
Regreso a Barcelona

En octubre de 1931 regresó a Barcelona, siendo elegido secretario de actas del Comité Municipal del Partido Republicano Democrático Federal de Barcelona, en noviembre o diciembre de ese año. El paso por este partido fue breve y durante algún tiempo militó en Esquerra Republicana de Catalunya, pero pronto maduró la idea de crear una organización política nacionalista aragonesa, que fue Estado Aragonés. El 28 de enero de 1934 fue elegido su presidente, abandonando el cargo de secretario de Unión Aragonesista de Barcelona, para el que había sido elegido un año antes.

En septiembre de 1934 ingresó como funcionario interino de la Generalidad de Cataluña, siendo destinado a la consellería de Governació, en la que se mantuvo encerrado durante los sucesos del 6 de octubre de ese año. El 15 de octubre de 1935 comenzó a publicar el quincenal Renacimiento Aragonés. Desde marzo de 1936 se volcó en la organización del Congreso Autonomista de Caspe, celebrado en los días 1 a 3 de mayo de ese año.

Colaboró también en otras publicaciones, como El Ebro (Barcelona), El Guadalope (Caspe), y en al menos otros veintiocho periódicos de Aragón y Cataluña. El 30 de junio de 1936 fue nombrado auxiliar segundo de plantilla de la Generalitat.

Cuando comenzó la Guerra Civil, apoyó la constitución del Consejo de Aragón, pero fue desengañándose con su actuación, hasta solicitar su disolución. En marzo o abril de 1938 fue nombrado comisario de la Generalidad de Cataluña en Oliana (Lérida).

En enero de 1939 fue detenido por las tropas franquistas que ocuparon la población, siendo encarcelado hasta el 5 de agosto de 1939. En septiembre comenzó a trabajar en «La Industrial Bolsera». El 20 de diciembre fue nuevamente detenido y encarcelado en el Palacio de las Misiones de Montjuïc, siendo liberado el 6 de diciembre de 1941. Falleció en Barcelona el 21 de marzo de 1970. Gaspar Torrente es considerado como el padre del nacionalismo moderno aragonés.