Estado Aragonés

Es un partido político aragonés, de ámbito territorial estatal, que fue fundado en 1933 por Gaspar Torrente Españól, en Barcelona, que trabajó por las libertades y el avance social y económico de Aragón, y luchó al lado de la II república contra el franquismo. Abolido junto con el sistema democrático en 1939 por la dictadura franquista. Refundado en 2006, en Barcelona por un grupo de aragoneses miembros de la Casa de Aragón de la ciudad condal, en la emigración, por un motivo de coherencia con la tradición histórica del partido, hoy es un partido moderno, que pretende dar soluciones reales y actuales a las necesidades e inquietudes de los problemas de la ciudadanía aragonesa.

Defendemos como idea general, la proclamación de una república aragonesa, un proceso de recuperación progresiva de la soberanía política y económica enmarcada en una constitución propia, y la autogestión de los recursos endógenos como pilar económico para alcanzar un principio básico de justicia social, solidaridad y bienestar de la ciudadanía. Es un partido que pretende recuperar tambien, desde el respeto y la solidaridad, los lazos de hermandad con el resto de los territorios que un día formaron parte del mismo país: La Corona de Aragón.
Somos por tanto un partido soberanista de izquierdas aragonés, laico, plural, abierto, que pretende practicar una política sensata, responsable y humilde junto con todos los ciudadanos y ciudadanas aragonesas.

 

10341683_4332777573980_2613013844808622839_n