Todas las campañas electorales de municipales y autonómicas tienen un tufillo “nacional”, en todas meten la cuchara los jefes de los partidos españoles. Así fueron diseñadas: que las comunidades de la “vía lenta” tuviesen las elecciones a la vez que las municipales para tenerlas bien sujetas.

Pero esta vez ha sido realmente exasperante. La presencia de dos líderes españoles en una campaña electoral municipal y autonómica resulta cansina, pero cuatro ya es inasumible.

Así, los argumentos que vienen machando los distintos partidos españoles han llenado los medios de comunicación y “no ha hecho falta” hablar casi de los problemas de la gente que pueden ser abordados desde los Ayuntamiento o las CCAA.

Pero lo que me mosquea es que, después de oír durante años el cuestionamiento de la “España de las Autonomías” con el discurso recentralizador a diestra y siniestra, nadie habla del tema en la campaña de las autonómicas. Si algo podrían decir los líderes españoles debería ser sobre eso. Bueno, Pedro Sánchez algo ha dicho en Barcelona sobre el Federalismo como solución al desafío soberanista. Ha enseñado la patita. Y el PSOE no descarta pactar con C’s. Y C’s no es “antiautonomías” como UPyD. Y a la propuesta de federalismo del PSOE le dicen “asimétrico”, esto es, como en el 78: autonomía política para vascos y catalanes y para los demás “café para todos”.

Y yo, que soy un mal pensado, me barrunto que C’s, esa operación diseñada por el Ibex35, es la bisagra que propiciará la Reforma Constitucional que dará carta de naturaleza al susodicho Federalismo Asimétrico. Y más ahora que, tras el encumbramiento de Podemos como referente de la izquierda española ya no se habla de “cambio de Régimen”, “derrocar la monarquía”, “proclamar la república federal”, ni nada de eso. Ahora, el bonapartista líder de la izquierda española, el más centralista desde la II República, solo habla de entrar en los gobiernos y da pinceladas de un  programa socialdemócrata. Ha desactivado al promesa de cambio de Régimen.

Los jefes de Madrid ya han apañado el nuevo marco político, el “federalismo asimétrico” en el que Aragón volverá a estar en el pelotón de los torpes.

Los de Estado Aragonés no nos resignamos, esta vez Aragón no puede quedar relegado, queremos decir que si quieren asimetría bien, pero esta vez nos ha de tocar la “vía rápida”. Aragón debe  volver a ser un Estado con su Constitución.

Por eso, en buena medida, los de Estado Aragonés hemos presentado esta candidatura y te pedimos el voto para ella.

Pero tras las elecciones viene el verdadero reto: debemos reunificar el aragonesismo en torno a un proyecto radical, de defensa de nuestros derechos nacionales, porque sólo teniendo plena capacidad para gestionar nuestros recursos como pueblo, tendremos las herramientas necesarias para mantener el Estado Aragonés de Bienestar Social e impulsar políticas de equidad y sostenibles.

Si los aragonesistas nos mantenemos divididos o escondidos como en estas elecciones, Aragón volverá a estar en el furgón de cola y seguiremos siendo, como ya dijo Ángel Samblancat hace 100 años, “la mula de carga de España”.

Aragón Entabán!

Rafel Fleta

Secretario General

Estado Aragonés.